Total ionospheric electron content from GPS measurements over the Brazilian region

I. J. Kantor, M. Fedrizzi, E. R. de Paula

Resumen


El principal propósito del sistema GPS es el de determinar la posición y la velocidad de un objeto fijo, o móvil, sobre la superficie terrestre o próximo de ella, utilizando señales de 24 satélites en órbita terrestre. Debido al efecto de la ionosfera en la propagación de las ondas electromagnéticas, transmitidas por los satélites GPS en 1575,42 y 1227,60 MHz, es posible deducir el contenido eletrónico total (TEC), utilizando los mismos datos de GPS que normalmente son utilizados en navegación.

El TEC es el número de electrones libres a lo largo de la trayectoria de la onda electromagnética, entre cada satélite y el receptor.

El TEC es un importante parámetro geofísico que tiene, también, aplicaciones en la corrección de medidas de navegacióncon receptores de frecuencia única.

Este trabajo  presenta la metodología que fue utilizada para obtener las variaciones diurnas y latitudinales del TEC vertical, sobre la región brasileña, con el uso de datos de receptores de doble frecuencia del «Global Positioning System». También son mostrados algunos resultados preliminares y se propone un nuevo método de obtención del atraso instrumental.


Palabras clave


Ionosfera, contenido electrónico, GPS.

Texto completo:

PDF


ISSN: 0016-7169