Adolescentes mixtecos y zapotecos en Santa María, California, Estados Unidos

Magdalena Barros Nock

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo mostrar algunas de las formas en que adolescentes, entre 13 y 18 años de edad, de origen mixteco y zapoteco, perciben y viven la discriminación en sus escuelas. Se discute la discriminación institucional, así como las micro agresiones que perciben y experimentan día a día. La información vertida es cualitativa y surgió de pláticas informales con chicos y chicas, maes-tras y maestros, y madres y padres de familia. Los jóvenes entre-
vistados en este artículo dan a conocer sus opiniones sobre los
cambios que podrían ayudar a mejorar las vidas de los adolecentes indígenas en su paso por las escuelas. 


Palabras clave


discriminación; micro-agresiones; adolescentes indígenas; escuelas

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iia.24486221e.2020.0.72219

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


eISSN: 2448-6221

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

________________________________________________________

Indexada en: CONACyT (Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología), Scielo México, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio, Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades, Publicaciones y Revistas Sociales y Humanísticas, Revistas UNAM, Ulrich’s, Open Access Map.