Por qué a algunos les gusta el picante. Alimentos, genes y diversidad cultural, Gary Paul Nabhan

Mariana Elizabeth Hernández Palomares

Resumen


La alimentación más allá de ser una necesidad biológica para todo ser vivo, representa procesos históricos, culturales, ecológicos y genéticos. El libro titulado Por qué a algunos les gusta el picante. Alimentos, genes y diversidad cultural escrito por G.P- Nabhan, permite analizar través de los capítulos, la importancia de factores multisiciplinarios que intervienen en la nutrición y la salud humana en diferentes regiones del mundo. 

Ejemplificando a través del consumo del chile y la asimilación de las personas por el picante, el autor define como la complejidad de los factores culturales, y biológicos se remiten a algo tan común como el gusto. 

La relevancia de la obra yace en la tesis principal del autor en donde explica que tal como se piensa, una dieta sana y adecuada para la sociedad no depende de la propiedad de cada uno de los alimentos, sino de las caracterísiticas genéticas de los individuos, por lo que lejos de establecer una dieta general, la opción de una dieta basada en las cocinas tradicionales y los recuersos y cultura étnica, resultan ser una mejor opción. 

 


Palabras clave


Cultura; Cocina tradicional; dieta étnica; evolución; regional.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iia.24486221e.2020.2.71925

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


eISSN: 2448-6221

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

________________________________________________________

Indexada en: CONACyT (Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología), Scielo México, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio, Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades, Publicaciones y Revistas Sociales y Humanísticas, Revistas UNAM, Ulrich’s, Open Access Map.