Diversidad lingüística y cultural. Consideraciones para una educación indígena en México

Mario Alberto Castillo Hernández

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo centrar la discusión en la diversidad lingüística y cultural como una perspectiva teórica para fundamentar una propuesta de educación indígena en México. En la primera parte retomo las ideas que algunos autores como Boas, Sapir y Whorf expusieron sobre la diversidad de las lenguas y sobre el principio del relativismo lingüístico. Discuto la importancia que tiene la diversidad lingüística y cultural en México para la construcción de una planeación educativa orientada hacia los pueblos indígenas y analizo la situación de las lenguas indígenas frente al español como lengua dominante. En la segunda parte discuto las políticas lingüísticas que han prevalecido desde la Colonia hasta nuestros días. Tomo como referencia la Ley de Derechos Lingüísticos y el actual discurso en torno a una Educación Intercultural Bilingüe.


Palabras clave


diversidad lingüística; relativismo lingüístico; derechos lingüísticos; educación intercultural bilingüe

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iia.24486221e.2004.1.16610

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eISSN: 2448-6221

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